Bienvenidos

¡¡Anuncio!!
Ya no habrá adf.ly en los links.
A partir de ahora los links serán directos, sin intermediarios de por medio.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Guía rápida de blogger: cómo utilizarlo

GUÍA RÁPIDA Y FÁCIL PARA APRENDER A USAR BLOGGER

Tutorial creado por la Desastrosa María (@desastrosamaria)
María Moreno Alfaro.

Hola, desastrosos. Cualquier persona puede crearse un blog y tener así un espacio entretenido para ayudar a los demás o para pasar un buen rato. Para aprender a usarlo y conocer sus herramientas más básicas, sólo tienes que echar un vistazo a esta entrada.

** EL ESCRITORIO

Click para verme más grande.
1. Visión General. Como su nombre indica, te enseña de forma rápida las cosas más básicas de tu blog, sin pararse a enseñar detalles. Las páginas vistas, las últimas actualizaciones, los miembros, los comentarios en general, los comentarios pendientes de moderación... todo con números y sin detalle alguno. También contiene una mini guía de blogger y los últimos blogs destacados.

2. Entradas. Dentro de este apartado tienes varios más:

--> Todas. Son todas las entradas sin excepción ninguna.
--> Programadas. Terminadas y preparadas para que se publiquen justo en el momento en que tú elijas.
--> Borrador. Las que estás a medio hacer y todavía no están listas para publicarse.
--> Publicadas. Las que ya forman parte del blog y están disponibles para que cualquiera las vea.

3. Páginas. Son como las entradas, pero más independientes. Se supone que son más para anunciar o enseñar algo de forma más exclusiva. Cuando las publicas se quedan en la parte superior del blog, justo debajo de la cabecera y el título. (Página principal, Sobre mí, Blog Nuevo, Normas, Afíliame y sígueme...).

4. Comentarios. Desde aquí podrás controlar todo lo que  la gente escribe y comparte en tu blog, teniendo la posibilidad de poner los comentarios moderados (no se publican en el blog hasta que tú no decides, por si acaso hacen spam, o insultan o cualquier otra cosa similar), o incluso de borrar algún publicado que no te parezca adecuado para el blog. Además, para contestarlos debes hacerlo desde aquí. Sólo tienes que pinchar en el título de la entrada en la que te dice que está el comentario, esperar a que se cargue y te llevará directamente al comentario para que lo respondas.

También hay varias opciones:
--> Publicados.
--> Esperando moderación (si tienes activada esta opción).
--> Spam (te los pilla blogger directamente y los mete en esa opción).

5. Google +. Es como un perfil con Google, pero que está unido a blogger. En tu perfil de Google + puedes interactuar con más gente y compartir cosas de tu blog, como tus entradas (en la opción Compartir). Pero también puedes entrar en tu perfil de Google + y publicar algo directamente desde ahí (un comentario, una información, un vídeo, un link...).

6. Estadísticas. Está todo muy completo. Tienes varias opciones:

--> Visión general. Te da una vista rápida de todo sin detalles.
--> Entradas. Las páginas y las entradas vistas y cuanto se han visto (en un día, semana, mes, o en cualquier momento).
--> Fuentes de tráfico. Desde dónde han accedido tus visitantes para ver tu blog y las palabras que han escrito en un buscador para que aparezca tu blog.
--> Público. Desde qué países se está viendo tu blog, así como las vistas por navegadores y por sistemas operativos.

7. Ingresos. Lamentándolo mucho, no puedo dar mucha explicación de esto, porque yo no lo tengo ni lo puedo poner. Esto es para los blogger que lo que publican es únicamente obra suya y a partir de las visitas que tengan pueden crearse una cuenta con Adsense para que les pongan anuncios en el blog, y por lo tanto les paguen y puedan recibir una cantidad de dinero por las visitas y la publicidad.

8. Diseño. Es como un esquema o resumen de lo que ven nuestros visitantes. Cómo están organizadas las cosas,  los gadgets, las entradas... TODO. Por lo tanto, te aparecerá el favicon, la barra de navegación, el título y la cabecera, las entradas y todos los gadgets que decidas poner más (Etiquetas, Archivo del blog, Perfil, Códigos HTML, Imágenes, Textos, Miembros del Blog, Seguidores de Google +, las Visitas, las Entradas Populares, Los blogs que visitas...).

--> Mover un gadget. Hay algunos que no se pueden mover (como las entradas, la cabecera y demás), pero los que son secundarios puedes moverlos de arriba abajo y colocarlos a tu gusto. Para ello sólo tienes que pinchar sobre uno de ellos y sin soltar el ratón arrastrarlo hasta el sitio que lo quieras colocar y ya soltarlo.

--> Diseñador de plantillas. Verás un link azul con este nombre. Pincha en él para editar el diseño de tu blog a tu gusto. Tienes varias opciones para editar poco a poco.

* Plantillas. Para el fondo de tu blog y el diseño en general. No es algo que puedas estar cambiando a menudo porque si escoges una plantilla cuando ya tienes tu blog todo organizado, te cambiará muchas cosas y será completamente distinto.
* Fondo. Por si no te gusta el fondo de la plantilla elegida, puedes escoger entre un variado abanico de fondos para tu blog, ordenados por categorías. Si prefieres ser más original puedes subir tu propio fondo (buscado por Intenet) o incluso creado por ti mismo.
* Ajustar ancho. Para elegir la proporción entre el tamaño de la página en sí misma respecto a las entradas y a la (o las) columnas de gadgets.
* Diseño. Para escoger el diseño el cuerpo del blog y del pie de página.
* Avanzado. Por supuesto, mi favorito. Aquí encontrarás las herramientas para personalizar mucho más tu blog. Escogerás el tipo de letra para tu blog, para la fecha, los gadgets, los títulos de los gadgets, así como su color y su tamaño. El color de los enlaces, los fondos de las entradas y de los gadgets, y un sinfín de cosas más que te serán completamente útiles.

Una vez terminado de editar esta parte dale a "Aplicar al blog" y "Volver a Blogger".

9. Plantilla. Son varios diseños de plantillas para escoger al principio de la creación del blog. Si cambias de plantilla puede que todo lo que has editado en el apartado anterior cambie, así que usar con precaución.

10. Configuración.

--> LO BÁSICO. El título de tu blog, la descripción, la privacidad (si quieres que sea público o privado), la dirección del blog, los autores y los lectores.

--> ENTRADAS Y COMENTARIOS. El número de entradas que se pueden ver en la página principal del blog, entre otras cosas. En cuanto a comentarios básicamente es para que elijas si puede comentar cualquier persona, así como si quieres que sean moderados (mirarlos tú primero y decidir si se publican o no), entre otras cosas.

--> MÓVIL Y CORREO ELECTRÓNICO. Si permites o no poder crear entradas a través del móvil y de correos electrónicos.

--> IDIOMA Y FORMATO.

--> PREFERENCIAS PARA MOTORES DE BÚSQUEDA. Ayudas para que la gente encuentre mejor vuestro blog.

--> OTROS.


Un saludo de la Desastrosa María (@desastrosamaria)
María Moreno Alfaro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario