viernes, 26 de mayo de 2017

Reseña del libro "Besos de murciélago" de Silvia Hervás

Título: Besos de murciélago
Autora: Silvia Hervás
Publicación: 2012
Editorial: Montena

James, un chico de la alta sociedad inglesa, va a pasar las vacaciones de Navidad con los Graham, una familia de clase media americana. Kesley será la encargada de hacerle de anfitriona, pero la verdad es que no lo tendrá nada fácil: la personalidad excéntrica y sofisticada de James se desvelará muy pronto. Acostumbrado a un tipo de vida propio de las élites, no aprueba ni a los amigos, ni al hermano rasta, ni la comida, ni la forma de vestir de Kesley. James extiende periódicos para sentarse en el autobús, compra los alimentos más caros y exclusivos del supermercado, pide taxis cada día y humilla a Kelsey con sus comentarios impertinentes. A pesar de las continuas peleas, de las ironías fuera de tono del inglés y de los cortes exasperados de Kelsey, la convivencia les forzará a establecer pactos y, poco a poco, el abismo que hay entre ellos se irá estrechando. Hasta que una noche, con unas copas de más y ante la sorpresa de Kelsey, James la besará con la excusa del muérdago navideño. (Google Books)

AUTORA
Silvia Hervás es una escritora española nacida en Valencia en 1989. Con este libro, Besos de murciélago, quedó finalista en el premio "Ellas Juvenil Romántica".

Deseaba leerme este libro desde hace mucho tiempo. Y, ciertamente, no me ha decepcionado. Es un libro fresco, rápido de leer pero sin perderte los detalles. Me lo he leído en menos de 24 horas. Es adorable y, sobretodo, una historia muy graciosa. La extraña relación de odio (que más adelante, será más bien de amor-odio) de ambos protagonistas: Kelsey y James es de lo más divertida. Ninguno de los dos puede soportarse, se odian incluso antes de conocerse. La familia de Kelsey lo acoge durante un mes como alumno de intercambio, es por ello que deben convivir juntos por obligación. No es sólo una historia de amor, sino también una comedia. No he parado de reírme con las continuas pullas que se profesan el uno al otro.

-¿A ti que te hace tanta gracia, tonto? -Sigo disfrutando cada vez que te cabreas.

-Tú y yo ahora...¿qué somos? -Personas.

Hay alguna que otra frase poco creíble que, en la vida real, nadie creería. Sobretodo preguntas que se hacen entre los propios personajes. Puede que James sea un snob rico y pretencioso, ¿pero realmente no sabe lo que es un autobús? Sin embargo, sí me creo que, al tener a su disposición una limusina, no hubiera montado jamás en uno.

Marcus, el hermano de Kelsey, también hace preguntas estúpidas que dejan patidifusos a todos pero, en este caso, es bastante comprensible al tratarse de un personaje hippie que anda fumado todo el día. Y es uno de los personajes más graciosos de la historia. Al igual que lo son también sus efusivos padres. Con la diferencia de que Marcus es más bien pasota, mientras que ellos quieren involucrarse demasiado.

-No se puede vivir así; estás totalmente limitado. -Kelsey, a ti te limita tu cara frente a la sociedad y, ¿ves?, no es ningún problema. Incluso diría que pareces ligeramente feliz.

Me encanta el punto de vista de James sobre los amigos de Kelsey, sobretodo, de los de Marcus. El cómo los describe, cómo todo le molesta. Me gusta que el libro no esté narrado en primera persona (por Kelsey, por ejemplo) porque así podemos saber los puntos de vista de James, el cual se escandaliza ante cualquier tarea doméstica o cualquier aspecto de nuestra rutina diaria que al cualquier persona le parecería normal. Nos perderíamos una gran diversión si no fuese así. Otro personaje que está genial es Charles, el "brother", quien también tiene sus puntos de humor. Es capaz de soltarle dos tortas a alguien por pura solidaridad y amistad.

Otro punto a su favor es que la relación no pasa simplemente del odio al amor de la noche a la mañana como si de un hechizo mágico se tratase, sino que su relación sufre un proceso en el cual se mezclan ambos sentimientos, sin que los propios protagonistas sean conscientes de ello. Eso no sería demasiado creíble.