viernes, 26 de mayo de 2017

Reseña de "Penny Dreadful" [Serie completa]

Año de estreno: 2014
País: Estados Unidos
Género: suspense y terror, basado en personajes de literatura.

¿QUÉ SIGNIFICA EL TÍTULO DE LA SERIE?
Acostumbro a saber qué significan los títulos de las series y películas que veo o de los libros que leo. No tenía mucho sentido, hasta que investigué. Al parecer, "Penny dreadful" eran pequeñas publicaciones sobre relatos de terror, del mismo estilo que podemos ver en la serie.

Es una historia ambientada en la Inglaterra del siglo XIX. Malcolm Murray busca a su hija Mina. Para ello lo ayudará Vanessa Ives, una vidente de lo más terrorífica y con más de un misterio guardado en la manga. Ella encuentra al hombre perfecto para ayudarles en su misión: Ethan Chandler - ya que es el mejor en el arte del pistoleo -, así como al famoso Víctor Frankenstein - quien no tiene reparo ninguno en trabajar con cadáveres. Sin embargo, se irán topando con un misterio tras otro. Otros protagonistas serán Dorian Gray y Caliban (el primer monstruo creado por Víctor).

Te quiero tanto como para matarte.

MI OPINIÓN PERSONAL - 1ª TEMPORADA

Mi opinión sobre la serie es de extremos: hay escenas que me parecen sumamente aburridas comparadas con otras llenas de acción y acontecimientos que no me dejan separar los ojos de la pantalla. Es una serie oscura, al más puro estilo Tim Burton, no apta para quisquillosos. Llena de libertinaje, sexo a punta pala, escenas de lo más sangrientas donde abundan los espíritus, fantasmas y sucesos paranormales.

Personajes: Ningún personaje es un santo, pues todos tienen sus puntos oscuros. La actuación de los actores es formidable en general. Sin duda, Vanessa Ives es la protagonista principal e indiscutible. Cabe destacar, por ello, la actuación de la actriz (Eva Green), la cual me parece de Óscar. Tiene escenas espectaculares, que parecen prácticamente reales. Como aquellas que muestran el pasado de Vanessa y su evolución a lo largo de la temporada. Los misterios y dudas que irán surgiendo durante los capítulos se irán descubriendo poco a poco. Así como también aparecerán los mismísimos orígenes, el cómo se mostrará la pre-historia, vestigios de recuerdos de los protagonistas para mostrar al público la historia completa con todo detalle.

Tienes que ponerle nombre a una cosa para que cobre vida. Es como el hechizo de una bruja.

MI OPINIÓN PERSONAL - 2ª TEMPORADA
La primera temporada me encantó, me enganchó tanto que por eso decidí continuar la serie. Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero realmente no se aplica a este caso. La segunda temporada me ha impactado incluso más que la primera. Sigue habiendo escenas que te quitan el aliento. Otras, incluso, que me hacen mirar para otro lado, pues pareces brutalmente reales. En contrapartida, hay otras en las que no puedes despegar los ojos de la pantalla. El capítulo 3 en especial tiene escenas que me produjeron verdadera angustia. Que las personas tienen una segunda oportunidad, ya tengan su lado oscuro o no. Hayan hecho cosas terribles, tengan un "aspecto horrible"... Ningún personaje es libre de pecado. Y hay momentos tiernos, pero siempre problemáticos, extravagantes o bochornosos.

Personajes: El papel de Brona Croft bajo su nuevo nombre de Lily Frankenstein cobra mayor relevancia en comparación con la primera temporada (al menos bajo mi punto de vista), que carecía de importancia. En la parte más antagonista nos encontramos con los seres oscuros, las brujas, son antagonistas más oscuros y espeluznantes que los de la primera temporada. Su colección de "muñecos" me recuerdan en alguna que otra ocasión a la película "La casa de cera", aunque no del todo.

La paz se haya en muchos detalles de la vida: el roce de una mano... [...]. Ese roce es letal: porque deja tu corazón a merced de otro. Muy desprotegido.

¿Qué es el amor si no? Un animal que espera ser liberado.

Mi no-marido y yo vamos a echar un vistazo.

MI OPINIÓN PERSONAL - 3ª TEMPORADA
Si pensábamos que "Penny Dreadful" no podía llegar a más, nos equivocábamos. Hay escenas de muchísimo más contenido sexual, todavía más si sabe. Más violencia, más sangre, más gore... Algunas escenas son más que desagradables. Se irán encajando todas las piezas, las que la trama lleva arrastrando desde el principio de la primera temporada hasta las últimas que han ido surgiendo en la última. Nuevamente, combinan muy bien unas historias con otras (videntes, vampiros, brujas, inventores, licántropos... tiene todo lo sobrenatural que necesitas para crear una buena serie).

Personajes: Los recuerdos de Vanessa en la "habitación blanca" me han impactado bastante, además de ser muy reveladores en la historia. La historia de Dorian Gray y Brona/Lily es brutal también y de lo más estremecedora y macabra. Se descubrirá que ciertos personajes ya habían cruzado sus caminos con anterioridad. Malcolm, por otro lado, es relevado a un papel menor, con mucha menos importancia que en las temporadas pasadas.

Música: A lo largo de toda la serie, en sus tres temporadas, la música ha sido completamente acertada, perfectamente acorde a la historia. Tanto la música como el silencio - también hay que decirlo - en algunos momentos que verdaderamente lo requerían.

Final: Muchos finales son previsibles. A lo largo de los capítulos das forma a un final que tú mismo imaginas. Lo bueno de "Penny Dreadful" es que, aunque cumple su propósito, es un final completamente inesperado.

—Te he creado. —Creo que, en cierto modo, yo te he creado más a ti.